22/7/12

Los Babys - Pero yo no lo conozco (1966)


Buenas noches mis estimados bróders del garaje. Hoy vengo, en este sábado de farra y arrabal, a traerles una magnífica banda, que, probablemente ya conozcan: Los Babys. Sí señor. Otra vez revisando esa inagotable fonoteca de garaje salvaje, beat constante y rock furioso que es Méjico. A mí me gusta mucho chusmear lo que en el continente se hace y se ha hecho. Es increíble descubrir la influencia de foráneos géneros, expresiones y ritmos mixturados con lo propio de nuestra América. Los Babys, responsables de la mejor versión que alguna vez se grabó de Ghost rider in the sky. Además de terribles artefactos punk y garageros como Sorpresa, sorpresa y   El carcachito ( que el  oyente avezado, va a descubrir es una versión) de Roberto Carlos. Todos acá, en el disco que te facilita Wirtis hoy. También hay hermosas canciones como La virgen negra, María nomás y Yo.  Les confieso que no le había dado tanta pelota a Los Babys. Sí respetaba y escuchaba la excelente y, en extremo marihuanera, versión de Ghost riders in the sky.  Pero no había prestado mucha más escucha. No obstante, un día de ocio y pasividad, me dije: Wirtis, tenés que buscar algo nuevo, emocionante, que despierte tu amodorrado corazón. Indeciso y confuso me puse a revisar mi discografía pletórica y abundante de Mp3, esa con la que cargo de R`n`R mis blogs y encontré este bello disco.  Pensé, por qué no. Y lo eché a andar. Y me gustó. Un montón. Suponía que Los Babys era una banda meramente melódica, que, por puro azar y suerte, había grabado una gran versión de Ghost riders… pero no, no señor. La tremenda pieza de sicodelia y locura que hicieron con esa canción es solo uno de los puntos altos de una gran banda.
Los Babys.  

16/7/12

Los Oxfords - En la onda (1966)


Hola mis wirtianos bróders, acá vengo otra vez a traerles un nuevo disco. Esta vez se trata del imbatible En la onda de Los Oxfords. No sé por qué no había subido esta obra maestra del garaje latinoamericano antes. Tal vez porque solía estar en el blog de Ramses y, como todos solían pasar por ahí para proveerse del mejor R`n`R mexicano supuse ya lo tendrían. Ahora bien, como el blog cerró, nada más supimos del bróder mejicano que tanto hizo por difuntir la música de su país, como ya ha pasado un año, como el tiempo nos traspasa, desgastándonos hasta la tumba; decidí colgarlo hoy. Antes de que sea tarde. Además porque se me dieron las ganas.
Iba a poner un disco de los también mejicanos y excelentes Babys porque un bróder lo pidió, pero bueno, como ya tenía este comprimido y subido a la máquina me dije: Al demonio… Y subí esta perla que les traigo. Por supuesto que luego voy a subir Los Babys y más luego, una buenísima antología sicodélica que hice a partir de un tema de, justamente, Los Babys, que – luengo tiempo atrás me envió un hermano (y que nunca agradecí ni comenté lo mucho que me había gustado tal canción, toda una revelación para mí) – me moló tanto, tanto que me provocó ganas de buscar y compilar temas con la misma onda: guitarra fuzz, órgano farfisa  y ambiente marihuana. Pero claro, debo hacerle una tapa. Igual que al increíble compilado que publicó Tessa tiempo atrás. Ya lo voy a hacer amigos. Cuando la voluntad me acompañe. Por ahora vengo con esto. Que no es poca cosa. Estamos hablando de – para mí – uno de los mejores discos garageros latinos. Con excelentes interpretaciones. Bien aguerridas y punketas. Como tanto nos gustan a nosotros. 

Para empezar, y quemarte las neuronas a puro garaje, abren con una buenísima versión de Apriétame más. Canción original de The Seeds también interpretada magistralmente por Los Corvets. Después, y para dejarte sin respiro Ahí voy. Gran tema que seguro escuchaste en el compilado Rock and Rumble publicado acá, tu blog amigo. A la tercera y, conscientes tal vez de la necesidad que todos los humanos tenemos de respirar, de hacer un alto en la emoción extrema so riesgo de caer infartados y muertos al piso; le mandan una linda canción: Tú lo perdiste. Así bajan los decibeles. Pero la furia y el R`n`R siguen. Sí señor. Acto seguido se despachan con dos tremendas piezas: Justo lo que quiero y no me detengas. La segunda se encuentra entre mis preferidas por la línea continua, sostenida e hipnótica que marca el bajo. Toda una volada bróders.  Luego se despachan con un R`n`R de amor y pedofilia: 18 años para aseverar su postura amorosa con Quiero tu amor. En una declaración individualista y pretenciosa hacia una niña. La arenga continúa con Vendrás y la linda balada Vestida de blanco. La canción triste y melancólica del disco. Para cerrar la banda nos regala una maravillosa canción que resume el concepto del disco entero: Viaje imaginario, cerrando así, de forma magistral este buen disco de garaje, beat y pepa lisérgica. Bueno muchachos, los dejo con esta genial grabación. De antología y recuerdo como tanto nos gusta. Espero que les aproveche para estos días grises y oscuros que pueblan el latino continente. Acá está: Los Oxfords.
Antes de irme les recomiendo este blog: EditorialItinerante. Es de una gente copada que se empeña en contradecir el mainstream y publicar autores marginales y borders que rehuyen de las editoriales grandes.