Buenas tardes amigos. Después del increíble éxito que significó la publicación conjunta con José Kortocirkuito en su blog Tommentónen la cuadra decidí traerles una banda clásica, canónica si se quiere (efectivamente esta banda pertenece al cannon argentino de la música) porque conforma la trilogía dorada y germinal, según la historia oficial y peronista del rock; que dio origen a la movida en castellano. La trilogía está compuesta por Manal, Lso Gatos y Almendra. Grandes bandas las tres e inevitables dentro del panorama artística argentino. No obstante, según mis investigaciones y mi trabajo de años, no las únicas que abrieron las puertas al rock argentino. Aunque los policías conservadores se obstinen por negar el protagonismo de los grupos que cantaban en inglés, su importancia – a partir del revisionismo histórico, encabezado, entre otros por mí, el Miguel Wirtis - se ha visto renovada y revalorizada. Y es que no se puede negar el peso de la obra de grupos como The Knacks o The Blue`s Men bróders. Es así. No obstante no es eso lo que nos compete hoy, no. Hoy venimos a charlar de este raro álbum que editaron Los Manal cuando todavía eran unos niñatos. Una primera prueba del sonido de la banda que, al ser oída por Ricardo Becher se transformó en el leit motiv de su ópera prima: Tiro de Gracias.
A ver, voy a explicar mejor porque leo lo escruçito y veo
que está muy embrollado. Ricardo Becher es un director y escritor (dueño de una
gran pluma) que, en 1969; publicó la película “Tiro de gracia”, considerada hoy
una obra de culto por ser la primera película de rock argentino. En ella actúa
Javier Martínez. Y, además, la banda de Martínez (en el momento conocidos como “Ricota”
y luego Manal) prestó los cuatro temas que habían grabado y compuso algunas
tomas para la banda de sonido. Aspecto que coloca al grupo como uno de los
primeros (si no el primero) en musicalizar una película. El disco nunca se
editó oficialmente. Tal vez porque la música más bien tiene una función ambiental,
más que protagónica. A lo largo del disco escuchamos de fondo la música con los
diálogos al frente. DE todos modos está muy bien para fumarse un porro e
imaginar cómo sería la bohemia porteña del sesenta. Por otro lado, y algo que
mucho me interesa destacar, es que en esta época la banda estaba conformada por
sus miembros originales: Javier Martínez, Claudio Gabis y Rocky Rodriguez. Creo
que esto es lo único que grabó con el grupo este olvidado bajista. De todos
modos es un montón. Yo ni ahí he hecho algo valorable bróders. Qué le vamos a
hacer: es triste pero es la verdad. Bueno, a modo de conclusión y cierre, voy a
hacer un compendio del valor real del álbum que les traigo: primera banda
sonora de la primera película del rock argentina (que me debés y vos lo sabés)
hecha por la formación prehistórica y original de una de las bandas más
importante del rock argento: Manal. Asique, como ven, todo un documento para
ustedes mis amigos. Se los dejo: Manal – Tiro de Gracia.
Antes de irme quiero aclarar que los mensajes donde me piden que resuba discos están ahí, no los he publicado porque si no me voy a olvidar. De todos modos, a decir verdad, son tantos los links caídos que dudo que los vuelva a subir: demasiado engorroso es hacer este trabajo. Si alguno ve este mensaje (porque la verdad no sé si no leen o no me dan bola y siguen insistiendo) y quiere tener un buen gesto con el prójimo y subir los discos, que me pregunte y le digo cuáles son los discos para subirlos. Saludos y hasta la próxima.