31/3/10
Tony Ronald - Single (1962)
Hola mis hermanos del garage!!! Vuelvo a traerles un disco del gran Tony Ronald. Primero que nada debo pedir las disculpas debidas porque, al final, todavía no publiqué el disco de R&B que les prometí en el blog de Wordpress, la verdad que tengo bastante abandonado ese blog. Lo que pasa es que no logro ponerle un contador de visitas y, les confiezo, mi baja autoestima necesita saber que la gente arrima por esos lares. No obstante hace rato que quiero subir el disco de The Bad Seeds, impresionante banda de R&B que me vuela el jopo. Bien, por otro lado, estoy muy contento porque mi querida hermana, mi sister de toda la vida; esa que me atormentaba cuando era chico diciéndome que el muñeco de Mr T tenía más músculos que el de Skeletor - maldita!!!- esa que se me tiraba encima y me hacía cosquillas hasta que el esfinter no aguantaba más y abría compuertas; esa que estuvo, está y estará; ha dado a luz a su primer vástago. Sí, sí, sí!!!! Estoy más contento que Maradona cuando clasificamos para el mundial, aunque me parece que no más que mi papá: desde que nació este niño no lo ha soltado, de hecho todavía no lo han podido alimentar. Me parece que ya pensaba que no iba a ser abuelo el viejo, pero bueno; con paciencia y esmero todo llega. Ahora entiendo porque estaba tan empeñado en saber los periodos de ovulación de mi sister querida. Así es que el buen Wirtis se estrena como tío, espero ser tan bueno como los míos, todavía hoy nos juntamos a desmayarnos con vino y escuchar Pescado Rabioso - de hecho ese es el plan para festejar el alumbramiento!! - con los tíos queridos. Bien, por otro lado llega toda la familia, asique Wirtis va a dedicar la semana santa a festejar la gloria del señor bebiendo y comiendo en familia, hablando de libros y de música, de proyectos y de recuerdos con los caciques octogenarios que aún nos acompañan en las interminables madrugadas de alcohol barato y verborragico presidiendo y alegrando nuestra mesa. Por eso les voy a dejar este lindo single de Tony, para que no me extrañen en la semana santa. Si puedo, aunque no prometo; porque como verán, las obligaciones son muchas, voy a volver por aquí o por Wordpress y les dejo algo más. Bueno mis hermanos: que tengan grandes días y mejores momentos junto a los suyos!!
Acá está, para ustedes, desde las entrañas mismas de R`n`R y el barro: Tony Ronald, aunque sin los sucios y poderosos Kroners, pero bueno, igual está lindo el single!
Etiquetas:
1962,
España,
Rock,
Rockabilly,
Tony Ronald y sus Kroners
27/3/10
Los 4 Planetas - Guitarras en el cielo (1963)
Buenos días mis amados amigos del garage hoy vengo, vuelvo en realidad porque he estado sin computadora. Vuelvo entonces. Bueno, antes de presentarles la banda que les traigo - magnífica por cierto - les cuento que el amigo Electrodoméstico ha empezado a hacer un programa de radio en el que charla y pasa música de la que nos gusta y más. Pasen por la página y escuchen a ver qué les parece. De paso nos podemos dedicar alguna linda canción. Bueno, el link es: http://nextradio.podomatic.com/ , el programa en cuestión se llama El Censor. Genial!!! Bien, ahora vamos a lo que nos compete. Hoy les traigo a Los 4 Planetas, genial banda surfer y garagera instrumental oriundos de mi país: Argentina, pero, y esto es lo que más me emociona: también provienen de mi provincia: Mendoza!!! Grande compadre!!! La verdad que no sabía que eran de donde topa, para que les voy a mentir. Había pensado hacerlo, pero un ataque de honestidad me ha tomado desde que en mi casa me retaron por ser tan fabulador: dicen que provoco peleas familiares porque siempre estoy inventando cosas que no les pasan. No me entienden.
Les cuento un poco acerca de estos muchachos. La banda se formó bajo el nombre Los Planetas, pero como eran muy buenos todos decidieron agregar el 4. Datan, si mal no estoy, del 60. La banda se componía, obviamente de 4 músicos en una formación clásica de dos guitarras, un bajo y una batería. Los miembros originales eran: Freddy Alvarez y Carlitos Roney en guitarras. Este último tocaba una Fender que le había comprado al violero de Los Locos del Ritmo en su paso por el país. Teddy Nelson le hacía al bajo y Luis Alejandro a la batería. En el 63 se mandaron a Buenos Aires porque, como acá somos muy centralistas y todo lo que vale debe estar aprobado por los cogotudos de la capital, no tenían demasiadas oportunidades en la provincia. Aún pasa eso. Si querés ser artista en Argentina, si querés vivir del arte; más vale que te vayas a Buenos Aires porque sino vas a estar condenado a la indiferencia y el under. Como ejemplo valen Los Alfajores de La Pampa Seca o De winca el Gualicho. Grandes bandas que quedaron marginados por el mainstream argento. Los primeros aún siguen dando pelea. En cuanto a los muchachos de Winca no sólo ya no tocan, sino que se casaron y olvidaron el R`n`R. Tal vez así sea mejor. Bueno, volvamos. Los 4 Planetas, no quisieron quedarse en el olvido, entonces fueron para la capital y allá hicieron carrera. Tocaron en algunos programas televisivos como Sábados circulares y Ritmo y Juventud. Además acompañaron a Rita Pavone en algunas presentaciones. Sin embargo nunca encontraron o no buscaron; alguien que se hiciera cargo de las voces. Pero bueno, como ya saben, una de las grandes particularidades de nuestro querido garage y de la época que nos gusta; es que proliferaban y se escuchaban las bandas instrumentales. Ahora somo esclavos de las palabras, dominados por el discurso. Así estamos. Bien, les decía, aunque no eran una banda con voz, sí grabaron un tema cantado. El tema en cuestión es un homenaje al gran Nicolino Locche, coprovinciano nuestro que le molió la cresta a piñas a varios y que se murió, igual que Sandro; víctima del tabaco.
Respecto al disco, les cuento que este es el primer Lp, "Guitarras en el cielo", del 63. Tengo, además el segundo. Más adelante lo voy a publicar. Si alguien tiene los demás: que los pase, que aquí van a ser bien recibidos por la comunidad garagera. Ok, acá van a encontrar excelentes y sucias versiones de Mr Moto, una de las que más me gusta; de Perfidia, Camina, no corras y otras perlas que te van a poner a danzar. Bueno mis hermanos, me voy; pero más tarde vuelvo. Aunque no por aquí sino por el blog de Wordpress. Pienso subir una banda de R&B de la puta madre, pero como no son latinos los voy a publicar allá. Eso sí, será más a la noche. Por otro lado espero que se tiren un comentario por allá. Hasta ahora el único que ha hablado ha sido el amigo Alané: gracias loco!!!
Bueno, acá les dejo a Los 4 Planetas. Enjoy!!!!!
Ah, verán que abajo a quedado un espacio bastante largo de nada. La nada. Bueno, no es que estoy tratando de innovar la manera de hacer entradas en un blog, no; eso se lo dejo a la hermosa Emma Lunge -http://emmalunge.blogspot.com/ - ; lo que pasó es que sin querer - no sin querer porque lo hice adrede pero no sabía que iba a tebner estas consecuencias tan funestas - apreté el enter, necesitaba hacer punto y aparte, y el maldito botón se quedó pegado. Perdón. Así son lo días de Wirtis, valga esto como ejemplo; plagados de enriedos y disparatadas situaciones que transforman mi vida en una comedia de la peor factura. Por eso las nubes del suicidio rondan la cabeza de Wirtis.
Aunque, para ser verosimil; no deben temar porque Wirtis no se anima a más que a algún pequeño acto para llamar la atención, nada muy serio. Por ejemplo, una vez; me tomé tres pastillas para dormir; funesta influencia Presliana; y me metí en la cama. La muerte quizás me tomara. Así pensé al momento de acostarme. Y, pensé entonces; ¿si de verdad me muero? Así, presa del pánico; desperté a mi familia y les conté. Primero no entendían nada; pero después; cuando comprendieron se pusieron muy mal. Así terminamos los cuatro abrazados charlando en el comedor. Bueno amigas, hasta acá llegué. La inspiración o taradeces que habla Wirtis hasta que llegan. Ya no sé que más decir. Si queda el espacio en blanco: Llenenlo de esperanza!!!!
Etiquetas:
1963,
garage,
Instrumental,
Los 4 Planetas,
Mendoza,
Rock
12/3/10
Renato e Seus Blue Caps - Viva a juventu!! (1965)
Bueno, no los iba a dejar con un sólo disco. Bah, en realidad sí, pero de repente me acordé de mi gran amigo Pablo (si querés escuchar buen R`n`r, soul y rarezas musicales visitá su blog: http://galletasbeatleras.blogspot.com/) y de su hábito, muy sano por cierto, de bajar música los sábados. Entonces me dije: qué bueno seguro que mañana Pablo anda por acá (no vayan a pensar mal del pobre Wirtis, aunque, tal vez, yo sea demasiado expresivo... sí, me parece que sí. El sicólogo me lo ha dicho muchas veces: Miguel, no tenés que buscar el amor que no tenés en casa afuera, porque los de afuera pueden ser muy buenos, pero en cuanto te les instales en la casa, en cuanto te quieras quedar a vivir y decirle mamá a la madre de los otros te van a echar ¿Cuántas veces te pasó ya? Y yo reflexiono y debo asumir que es verdad. Bien, no quiero sufrir ya. Entonces, además de Pablo, los incluyo a todos ustedes mis queridos amigos como Tessa, Wilmer, Argenis, Electrodoméstico, Roger, Juan Manuel, Ramses, Johnny, Fermanta (¡cómo te envidio las seguidoras!), Brayan y tantos que no los puedo recordar ahora). Ok, para todos el disco de Renato e seus Blue Caps. No voy a expalyarme demasiado en la banda porque ustedes ya los conocen. Además, si mal no recuerdo ya hice una reseña en el disco anterior que publiqué. No obstante, antes de dejarles esta belleza que de seguro los tendrá famélicos, les cuento que la chica de Wirtis ha abierto un blog: http://emmalunge.blogspot.com/ , en donde mi querida Emma, que así se llama la afortunada que tiene el amor de Wirtis; publica sus excelentes y voladoras creaciones. Para que entendamos que la belleza no sólo entra por los oídos, no; sino también por la vista. Asique, veánlo y, si alguno es un adinerado mecenas; espero la cobije (a los dos en realidad porque el trabajo viene escaseando para Wirtis) y nos solvente el pan para que ella pueda pintar. Bueno amigos, acá está, para ustedes Renato e seus Blue Caps, con este pedazo de disco garagero y rockero pa` que pasen el finde.
Saludos!!!
Los Naufragos - Otra vez en la via (1969)
Buenas noches mis queridos amigos. Hoy les traigo a Los Naufragos. Legendario grupo pop que marcó época por acá y que hace algunos años se ha vuelto a reunir para seguir deleitando con su música alegre y despreocupada. Ok, respecto de este Lp, si bien, como les decía; la banda es y fue muy conocida, está rodeado de incertidumbres ¿Por qué? Preguntan los pacientes lectores que tragan mis interminables reseñas. Y Wirtis, humilde y sapiende en su ignorancia; confiesa: no sé. Sin embargo, me preocupé por buscar data en la web. Lo que encontré es que este disco parece que fue grabado por dos bandas diferentes. Les cuento. Parece que en el momento de la grabación en la banda estaba el gran Pajarito Zaguri (vocalista de La Barra de Chocolate, publicado acá si querés escuchar buen R`n`R y beat). De hecho, y para ser sincero y coincidir con la crítica; los mejores temas son los que canta él. Bueno, igual eso es algo que voy a tratar en un rato, ahora lo importante es el misterio de este disco. La cuestión o, para ser más claro; la versión de Pajarito, respecto a este album; es que él grabó un disco solista con músicos de sesión. El loco grabó un par de R`n`Rles y se mandó a mudar con Krishna Murti. Cuando volvió, después de un viaje introspectivo y de paz, se encontró con que habían editado sus temas en un disco de un ignoto conjunto llamado Los Naufragos. Cuenta Zaguri que, para la grabación, se hizo acompañar de Nestor Astarita en batería, Mojarra en bajo, Nacho Smilari en guitarra y con la Orquesta de Jorge López Ruiz.
Por otro lado está la versión de Gustavo Alessio (miembro fundador de Los Naufragos) . Este rocker cuenta que en realidad todo el disco fue grabado por Los Naufragos y que Pajarito era uno de los integrantes de la banda (aunque sólo por sesenta días porque lo fueron, parece que era un muchacho complicado). Agrega Alessio que los integrantes de la banda eran: Guillermo Cimadevilla en bajo, Freddy Zorogastúa en batería, Quique Villanueva en voz y él en teclados. En algún momento también estuvo Claudio Gabis (el de Manal)y el ya mencionado Zaguri. Bien, la cuestión es que cuando fueron a grabar la discográfica les puso como productor a Francis Smith (pionero acá en Argentina) y parece que como no le parecía muy hitera la voz de Quique Villanueva les impuso a otro vocalista (el que van a escuchar en la versión que aparece en este disco de Otra vez en la via. Después la grabó Villanueva. Aunque, la verdad: prefiero esta.) y Pajarito Zaguri.
Respecto a la música, que en definitiva es lo que nos importa, les cuento que a mí me gusta mucho este disco. Los temas que canta Zaguri son: Cómo viene la mano (una curiosidad es que Javier Martínez siempre jodía con la frase ¿cómo viene la mano? y respondía: viene Manal, de ahí el nombre), Brillan las estrellas, tendría que insistir, Hippies y todo el circo y Naufragando (gran tema que habla de los bohemios del sesenta que mataban interminables noches de alcohol en la mítica Cueva). El resto de los temas se reparten así: Otra vez en la via y vuelvo a naufragar de Francis Smith. El resto de Los Naufragos.
Ahora bien, la polémica no termina aquí, no. La tapa del Lp también es motivo de controversia, ya que los que aparecen ahí no son los músicos que grabaron. Según Zaguri. En cambio, la versión de Alessio es que sí, sí son Los Naufragos. No obstante, como Wirtis los estima y no quiero exponerlos a traumas sicológicos, dejé la tapa adentro del comprimido y les pongo la contratapa. Además es más bonita. Fíjense que le han puesto el nombre del hit de su disco posterior a la izquierda ¿habrá sido para que vendiera mejor?
Ok. Para que vayan paladeando esta belleza popera y alegre. Acá están, con el disco más misterioso del rock argento, sí, ellos son Los Naufragos!!! Para que lo baile con tus amigas yeye!
4/3/10
VA - Perú 60s: Temas de verano
Buenas noches mis queridos, como les decía en la entrada anterior, acá estoy para que celebremos las cien mil visitas. Sí señor. Por ahora vamos a continuar este lindo jolgorio con un disco genial que mandó Andrés. Antes que nada debo decir que hace rato tengo esta gema entre mis brazos, pero bueno, por algunas anomalías espirituales no había podido subir. Pero no importa. Porque ya está acá, para ustedes. Así siguen disfrutando de este veranito que ya se apresta a huir. El comentario va para los que están acá, mis coterráneos latinos, supongo que los que vienen de otros lares, en cambio, están deseando que llegue. Entonces, viene bien para todos. Porque aquí vamos a encontrar música para reproducir en un fogón, junto con amigos y abrazados a la chica que queramos (o podamos en mi caso) mientras bebemos largos tragos. Porque somos así, la gente de humilde color, de tristes recuerdos y desesperanzado presente. Sin embargo resistimos. Resistimos los embates naturales (como los chilenos, que están dando muestras de soberbia dignidad, proponiendose reconstruir, levantándose de la catastrofe para empezar de nuevo. Tristes, seguro, pero no caidos, ni vencidos. Me parece que se necesita más que un terremoto para voltear a estos montañeses.) cobijados en nuestra cultura, en nuestra música, en nuestra literatura, cine y pintura. Así el arte latino trasmuta esta tristeza que nos dieron en bien, y la resignifica en arte. Arte sanguineo, violento muchas veces, triste siempre. Aunque se quiera ocultar en una sonrisa socarrona y salsera. Siempre es burlón y rebelde. Por eso me gusta tanto la música y las letras de nuestro hogar. Por eso lo difundo, por eso sigo acá. Es verdad que la literatura hispana no ha encontrado lugar aquí, pero bueno, para eso está mi gran amigo El Perro Verde, excelso poeta y refinado lector que educa continuamente al buen Wirtis. Ok, me fui al carajo, para variar. Hablemos del disco que es lo que a ustedes les interesa. A mí me encanta la verdad, porque tiene justamente el perfil latino del cual les charlaba. Van a encontrar un disco rockero, potente, pero también triste y opresivo. Bien representativo de nuestra idiosincrasia. La selección de temas me parece excelente porque mantiene el ambiente. Bien, para ustedes, y por merito único y exclusivo de Andrés, les dejo esta belleza: Perú 60`s!!!
Muchas gracias Andrés!!!
Si puedo les traigo más.
Ah!! Una aclaración: como verán la tapa dice volumen 5. No tengo ni idea si hay más (sospecho que sí porque este es el volumen 5...) pero tendrían que preguntarle a nuestro buen amigo Andrés.
Saludos!!
Etiquetas:
garage,
Perú,
Perú 60: temas de verano,
Rock,
Varios Artistas
3/3/10
Los Relámpagos - Single (1965)
Buenas noches mis amigos. Acabo de abrir el blog y me encuentro con la novedad de que hemos llegado a las cien mil visitas y más. En realidad no me habría percatado sino fuera porque el legendario Bomber (administrador del blog que marcó huella en esto del garage: http://www.mza-garage.blogspot.com/) no me hubiese avisado ¡Gracias hermano! Bien, entonces es ocasión de festejo. No he preparado nada especial, porque bueno, como ya ven, soy bastante bolas tristes y despistado. No obstante vamos a festejar con este hermoso disco de Los Relámpagos, single, en realidad, que trae Dos cruces y Hay quien dice de Jaen. Ambos excelentes temas en los que resalta los violines y la guitarra melodiosa y surfera del primero y la onda gallega y autóctona en el segundo. Excelentes, como siempre, Los Relámpagos. Bueno, los dejo por ahora, pero hay más. Todavía un poco más. Ya vuelvo.
Etiquetas:
1965,
España,
Instrumental,
Los Relámpagos,
Rock,
surf
1/3/10
Ronnie Montalbán - Señor Canibal (1970)
Bueno, volvemos con otro disco setentero, el tope cronológico que me he impuesto para el R`n`R que subo. En realidad, tal límite es solo capricho, como ya saben; pero bueno, soy un muchacho mal enseñado. Algunas cosas nunca cambian. Por ejemplo mis manías. Ok, no quiero tornar de este espacio cultural un vulgar diván. Mejor vamos a lo que nos compete: Ronnie Montalbán y esta, su gran obra ¿por qué? tal vez preguntan embelesados de curiosidad; porque este disco inaugura el ska en la Argentina. Sí, papá, para vos!
Bien, pero: quién era este muchachito, que apenas con veinticuatro años abandonó la música para nunca más volver y que, tan solo diez años después, perdió toda su fortuna por una mala jugada; por la hermosa trampa de la bicicleta financiera, que tan alegremente nos regalaron nuestros antepasados y a tantos llevaron al debacle; entre ellos a nuestro amigo.
Ronnie Motalbán, supo ser uno de los integrantes del hermoso grupo rockero y, para que negarlo; bastante bublegumerom Los Tammys. Banda en la que también militaba Johny Allon. No nos vamos a ocupar de este señor ahora. No. Hoy la estrella es Ronnie Montalbán y su legendario disco Señor Canibal. Bien, como les decía, Montalbán se había iniciado tempranamente con Los Tammys, con esta banda consiguió cierto renombre que lo habilitó, por un lado; a evadir tres veces el servicio militar. Aunque, a la postre, tuvo que cumplirlo. Por otro, le permitió agenciarse una linda chica con la que se casó, tuvo un hijo y no vivió feliz. Se separó cuando el vástago era bebe. Bien, después de rockearla un tiempo con Los Tammys, Ronnie, cual george Harrison tercer mundista; pegó un viaje a Jamaica y allí experimentó nuevas formas de ingresión a los sicotrópicos y a los cachondos ritmos latinos. Fue así que, después de un periodo oscuro; signado por la búsqueda espiritual, nuestro héroe volvió a la capitalina y centralosa Bs As, dispuesto a provocar una revolución cultural skandalosa. Y grabó esta preciosa gema alegre y disparatada que les traigo hoy. Sí, para que puedan volar y apreciar - cosa que no hicieron en la época: obvio, hermano - la genialidad de Señor Canibal. Acá van a encontrar covers como Caperucita Roja en adorable versión. También el tema que da nombre al disco, una de las mejores logradas. Que se vaya todo al infierno, Plucky o La carta; con su tempo tranquilo y meloso. Algo que destaco en general de este disco es el excelente laburo de bajo - bien firme y constante - y de viento.
Ahora bien, Ronnie eran un pionero, un adelantado a su tiempo. Más bien: como era un pionero, un adelantado a su tiempo; el álbum pasó desapercibido. Hoy, sino fuera gracias a los buenos amigos que ripean discos, ni lo conoceríamos. Pero no, no pensemos cosas feas porque somos la edad cibernética, nada nos va a pasar. De nada vamos a perder.
Una cosa que les aclaro es que tiene algunas interferencias en el audio. No pasa nada, no es que tampan todo, pero se notan. Bueno muchachos, acá les deja A Ronnie Montalbán.
Saludos mis cuates!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)